CENTENARIO DEL NACIMIENTO
DE LEONARD BERNSTEIN

GRAN CANARIA 2017-2019

PRESENTACIÓN

LEONARD BERNSTEIN. Nacido en 1918 de padres ucraniano-judíos en Lawrence (Massachussets) y fallecido en Nueva York en 1990, Leonard Bernstein se erige como uno de los grandes iconos de la música del siglo XX: compositor, pedagogo, pianista, director de orquesta y abanderado de grandes causas humanitarias.

Su catálogo como compositor abarca los géneros más diversos y se caracteriza por la fusión de elementos de la música popular americana con la tradición musical centroeuropea. Sin embargo, ello no le impidió apostar por la música más experimental y vanguardista o hacerse un hueco de honor en la historia del teatro musical americano con su obra más celebrada, West Side Story, cuyo estreno en 1957 marcó un cambio decisivo en el género, abrazando una nueva dimensión dramática más acorde con la realidad de los tiempos y diluyendo los límites entre musical y ópera.

Igualmente destacable resulta su labor como pianista y, muy particularmente, como carismático director de orquesta. En esta faceta, se puso al frente de los conjuntos sinfónicos y de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: la Orquesta Filarmónica de Viena, a la que le unía un especialísimo afecto; la Filarmónica de Nueva York, de la que, entre 1958 y 1969, fue su titular más querido, y con posterioridad y hasta 1990 su laureado director. También fue frecuente su presencia en el podio de la Filarmónica de Israel, así como en los de la Concertgebouw de Ámsterdam y la Sinfónica de Boston. Su interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, con su paradigmática Oda a la Alegría transmutada en Oda a la Libertad en celebración de la caída del Muro de Berlín, el 25 de diciembre de 1989 y ante una orquesta, coro y cantantes procedentes de diversos países, marca uno de los grandes hitos de su carrera.

No hay que olvidar su enorme labor como pedagogo. Sus Conciertos para jóvenes emitidos por la CBS entre 1958 y 1972 han quedado como referencia del imaginario colectivo.

SU RELACIÓN CON GRAN CANARIA. La relación de Leonard Bernstein con Gran Canaria llegó de la mano de un íntimo amigo, el también pianista y director Justus Frantz. Gran animador de la vida musical y cultural de la Isla, Frantz poseía una casa en Monte León que se convirtió en lugar de encuentro para figuras de renombre internacional. Allí, Bernstein pasó amplias temporadas y en su idílico entorno pudo incluso dedicarse a sus tareas como compositor.

BEETHOVEN - Symphony no. 9 "CHORAL"